miércoles, 2 de mayo de 2007

La danza


"Toda danza es un camino que satisface nuestra necesidad de EXPRESARNOS y entender nuestra existencia. Danza proviene del Sánscrito Taña que significa alegría de vivir."

"Danza es construir, crear algo sólido desde donde contemplar y sondear el infinito. Danzar no es bailar. Bailar es dejarse arrastrar por un ritmo. Danzar es descubrir y hacer visible el movimiento dentro del ritmo. Danzar no es tan sólo seguir un esquema fijado en la mente. Danzar es dar libre curso a la danza. Uno sigue el sentido. La coreografía es como el cauce de un río."

"La danza es donde viven las pasiones. Danzar es como gritar, reír, llorar, es la necesidad de existir libre, es la búsqueda del éxtasis, es antes del pensamiento, es la expresión más primitiva, es catalizar emociones, es un sexto sentido, no se oye, no se ve, no se huele, no se piensa, solo se siente. Es unir el cielo y la tierra en el hombre. El movimiento de cada persona que baila ES ÚNICO en todo el universo. Y en esa singularidad radica la magia. Los pueblos manifestaron así, los sucesos sociales más importantes, nacimientos, bodas, la siembra, la cosecha, la religión, las fases lunares, etc."

"Al lado del fuego, mientras la madera arde, una bailarina entre velos de luz, transforma con su baile la oscuridad en oro".

"Quien no sabe bailar, dice que el suelo esta inclinado." PROBERVIO ARABE

2 comentarios:

Rina dijo...

Tienes razón, bailar es algo único e irrepetible, que está conectado con la magia del universo. Cuando bailas entregas tu mente al universo y tu cuerpo se mueve al ritmo de la musica. Pero todo esto requiere una disciplina previa y un duro esfuerzo que se verá recompensado.

Sandra dijo...

Pues sí, es cierto que a menudo para "danzar" se requiere de una disciplina previa, y de ahí el valor del esfuerzo y de la recompensa posterior. Sin embargo, quiero creer que cuando seguimos eso de "baila como si nadie te estuviera mirando" es ahí cuando conectas con ese interior único de cada uno, con ese redescubrirse, y que en ese momento te hace libre... ¿Y no creeis que todos necesitamos en algún momento esa expresión sincera de nosotros, sea gracias a la danza o a cualquier otra forma de arte creativa?
Cuando empiezas a bailar, primero es como un desconocese a uno mismo, un vaciarse de todo y conectarse quizás con el universo (como dice Merche) para poder ser, luego sí, genuinamente tú.
Y es muy satisfactorio conseguir hacerlo.